Impacto económico del Coronavirus

Coronavirus qué impacto social y económico tiene

Categoría: Actualidad, Autónomos

Este año tenemos, sobre todo si somos autónomos y empresas de ciertos sectores, un importante nuevo desafío con el Coronavirus y su impacto social y económico.
¿Quieres saber cómo puede afectarte?

Novedades para el pequeño comercio y el autónomo

Turismo seriamente Afectado

En este año 2020 tenemos ya datos de que el Coronavirus afectará de manera importante a nuestro sector turístico, del que depende una amplia parte de nuestro tejido empresarial: muchos comercios pequeños, restaurantes, bares, tiendas de Souvenirs, hoteles y todos los proveedores que de ellos dependen

Es importante también saber que estos sectores mueven mucho empleo, personas que no podrían trabajar al verse afectada la demanda turística.

Los empleos que se pierden se traducen en menos dinero que también circula y que nutre a otros negocios, es importante ante este panorama estar preparado.

Problemas con existencias y estrangulamiento en la cadena de suministro

¿A qué autónomos y empresas afectará estos problemas de abastecimiento del Coronavirus?:

  • Los autónomos y empresas que desarrollen actividad que depende de compras de China ya que su producción esta parada en un 20%.
  • Los autónomos y comercios de sectores sensibles al Turismo .
  • Sectores sensibles a los nuevos cambios sociales por la propia expansión del Coronavirus, como por ejemplo el sector del transporte.

El estrangulamiento de la cadena de suministro, la falta de existencias no solo es un problema transitorio, ya que desconocemos el alcance real de la crisis del Coronavirus, sino que puede afectar al propio cierre del negocio si la situación persiste, y si además tenemos un fuerte apalancamiento financiero.

Medidas sociales que afectan al cierre de muchos negocios

Sector del turismo y economíaLas medidas que toman los gobiernos ante la situación actual afecta de lleno a muchos de nuestros negocios ya que provoca la cancelación de eventos sociales y económicos, como ferias, viajes, actividades lúdicas, comidas en restaurantes, etc… de las que dependen también muchos pequeños comercios y empresas.

Debes saber que en épocas de incertidumbre y bruscos cambios por medidas drásticas lo importante es afianzar nuestro negocio hacia la clientela mas cercana, y si es posible diversificar y aprovechar los cambios.

Estos cambios bruscos motivados por la situación y las medidas adoptadas también generan oportunidades a corto plazo, venta de productos autóctonos de nuestra tierra o hechos aquí ante el desabastecimiento que viene del exterior, y es importante darse cuenta de ello.

Entorno Económico de Incertidumbre

Con el Coronavirus reina la incertidumbre y se frena la inversión, es mejor ser precavido y estar observando que aventurarse, ya que la propia situación puede ser demasiado grande o tener una proporción demasiado importante que afecta a nuestro negocio de la manera mas inoportuna, estar a la expectativa muy importante.

Reducción y estancamiento de los niveles de gasto per cápita

Los pequeños comercios, tienen presente que la propia situación lleva aparejada que el Coronavirus reduzca el gasto ya que si con lo expuesto anteriormente vemos un turismo que se reduce, problemas con las existencias, y desabastecimiento en muchos comercios y negocios, y sumado la incertidumbre el propio ciudadano reduce su gasto porque piensa que no es el momento o que no ve clara la situación, aplaza una compra de un electrodoméstico, coche, viaje, etc…

Nuestro asesor aconseja…

Asesoría especializada en autónomosAyúdate con un equipo gestor de confianza, que te aporte esta visión de conjunto en el nuevo panorama económico que sepa ver un poco por adelantado el posible escenario de contracción a medio plazo y los problemas que pueda generar…

En Pere Mondrago Consultores tenemos la capacidad y el equipo para apoyarte, hacerte ver las oportunidades en este escenario de Incertidumbre y ayudarte a sobrellevar las cargas en darte las herramientas que te permitan tomar las decisiones mas adecuadas en una situación global de cambio social como la actual.

Confía en quien te aporta soluciones que te permiten mejorar el día a día de tu negocio y posicionarte frente a la competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *