Autónomos sus novedades en 2020

Novedades para el pequeño comercio y el autónomo en 2020

Categoría: Autónomos

Este año llega con novedades que afectarán a los trabajadores autónomos, se anuncian mejoras en materia de protección social o cambios en la contabilidad de nuestros pequeños negocios. Algunas medidas ya están en vigor y otras se esperan en los próximos meses.

¿Quieres conocerlas?

Novedades para el pequeño comercio y el autónomo

La baja por ser padre será de hasta tres meses.

En este año 2020 en los casos de nacimiento, adopción o de acogimientos los autónomos disfrutarán de hasta tres meses de baja laboral desde el pasado 1 de enero.

Lo que se persigue es que los futuros papás con Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) puedan alcanzar o igualar las prestaciones de baja de los padres en régimen general para 2021.

Medidas y novedades a la hora de presentar el IRPF.

¿A qué autónomos afectará las novedades del IRPF en la declaración de la renta?:

  • Los autónomos que desarrollen actividad en modalidad de estimación directa.
  • A los autónomos en módulos les afecta sólo si deducen amortizaciones.
  • Cuando el autónomo lleva la contabilidad por el código de comercio no le afecta esta medida, es decir ajustado a un plan contable.

Si no se superan los 6.000 euros de ventas diarias no se vera afectado en la obligación de identificar con el NIF a la otra contraparte, es decir al cliente, por lo tanto los bares y pequeños comercios que no alcancen esta cifra podrán seguir con facturas simplificadas sin identificar a la contraparte.

Incremento de la base de cotización de los autónomos.

Se encuentra pendiente por el momento pero se espera aprobarse en los próximos presupuestos del Estado. Se contemplaría una subida de la cotización para el 2020 de un 1%. Mientras tanto tenemos en vigor las bases de 2019: 944,40 euros la mínima y 4.070,10 euros la máxima.

Debes saber que la cuota de autónomo se calcula aplicando el 30,3% a la base de cotización que elijas, salvo para los nuevos autónomos que tienen derecho a alguna bonificación de la Seguridad Social.

Además a algunos autónomos les podrá afectar la subida del Salario Mínimo Interprofesional de los 900 euros actuales a los 1.000, en el caso de aprobar el Gobierno también esta medida próximamente. De modo que si tienes trabajadores contratados puede afectar a sus salarios debes permanecer atento.

Borradores de IVA.

Se quiere desde Hacienda hacer llegar al autónomo un borrador con su declaración trimestral del impuesto sobre el valor añadido, que el trabajador por cuenta propia podrá confirmar o no (como sucede con el de la RENTA).

Aumento de la carga burocrática.

Los pequeños comercios, tienen con las novedades aprobadas y la cumplimentación trimestral de las declaraciones de impuestos cada vez una mayor carga administrativa, carga que no se absorbe en la mayoría de casos porque es el propio comerciante autónomo quien ejerce las funciones de trabajador, vendedor y administrativo, y que por lo tanto no dispone de tiempo ni recursos para poder hacer frente a una correcta labor administrativa.
Es imprescindible disponer de las herramientas digitales y de software, es decir programas y ordenadores que faciliten estas tareas sino disponemos de personal administrativo.

Nuestro asesor aconseja…

Ayúdate con un equipo gestor en el que se pueda delegar parte de el trabajo para llevar correctamente la administración de tu negocio como autónomo, facturas, bancos, cobros y pagos, archivo digital y físico, control stock…

Asesoría especializada en autónomosDéjale independencia para la gestión de cobro de impagados y que trabaje de manera eficaz control de las relaciones contractuales, que se encargue de recuperar los saldos de clientes morosos y que revise y actualice si necesitamos un contrato convenientemente redactado.

En Pere Mondrago Consultores tenemos la capacidad y el equipo para aportar al autónomo dos cosas, el software y el apoyo para gestionar tu departamento administrativo, y el equipo jurídico que garantice el cobro de tus deudas de manera externa a ti y revise tu correcta redacción contractual de todos los aspectos de tu negocio
Confía en quien te aporta soluciones que te permiten mejorar el día a día de tu negocio y posicionarte frente a la competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *