Medidas para autónomos por el Coronavirus en estos momentos

Coronavirus cómo está afectando al autónomo y el pequeño comercio

Categoría: Actualidad, Autónomos

El avance implacable de contagios y las medidas aplicadas crean un panorama difícil de prever en nuestro país. ¿En qué medida afecta a los autónomos y a los pequeños comercios?

Novedades para el pequeño comercio y el autónomo:

Ampliamos la información que recogimos en el anterior artículo Coronavirus qué impacto social y económico tiene.

Prestación extraordinaria por cese de actividad

Los trabajadores autónomos a partir del 15 de marzo (o hasta el último día del mes en que finalice el estado de Alarma si dura mas de un mes) con actividades suspendidas por el estado de Alarma, o los que su facturación se reduzca mas del 75% en relación con el promedio de facturación, tienen derecho a solicitar a través de la mutua esta prestación que les permite cobrar durante 1 mes mínimo el 70% de la base cotización y la seguridad social cubrirá según los casos las cuotas de autónomo.

ERTE Express

  • Los trabajadores solo extinguen su contrato temporalmente pero la relación laboral con la empresa se mantiene y se reanuda cuando la medida termine.
  • Para empresas de menos de 50 Trabajadores la aplicación de Fuerza Mayor exonerara del pago de los seguros sociales de los trabajadores.
  • La prestación que perciben los trabajadores será durante los primeros 6 meses, el 70% de la base de cotización. El trabajador puede acceder la prestación sin ser necesario tener cumplido el mínimo necesario para acceder a ella y no consumirá tiempo de paro acumulado.

Erte ExpressCuando se evite el pago de cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores se obligará a tenerlos contratados seis meses después de finalizar el estado de Alarma.

Las medidas que toma el Gobierno ante la situación actual afecta de lleno a muchos de nuestros negocios ya que provoca la cancelación de eventos sociales y económicos, como ferias, actividades lúdicas, etc de la que dependen también muchos pequeños comercios y autónomos.

Debes saber que en épocas de incertidumbre y bruscos cambios por medidas drásticas lo importante es afianzar nuestro negocio hacia la clientela mas cercana, y si es posible diversificar y aprovechar los cambios.

Estos cambios bruscos motivados por la situación y las medidas adoptadas también generan oportunidades a corto plazo, venta de productos autóctonos de nuestra tierra o hechos aquí ante el desabastecimiento que viene del exterior, y es importante darse cuenta de ello.

Entorno económico creciente de incertidumbre

Con el Coronavirus reina la incertidumbre más y más y se frena la inversión, los gobiernos se afanan por dar medidas y buscar soluciones ante la inminente caída de la producción mundial.

Si eres autónomo o tienes un negocio, es mejor ser precavido y estar observando que aventurarse, ya que la propia situación puede ser demasiado grande o tener una proporción demasiado importante que afecta a nuestro negocio de la manera mas inoportuna, estar a la expectativa es muy importante.

Importante caída de índices y ajustes en crecimiento

La caída de los índices de las principales Bolsas del mundo ha sido abrumadora, sectores como aerolíneas y turismo han sufrido caídas de hasta el 70%, los pequeños comercios, tienen presente que la propia situación lleva aparejada que el Coronavirus reduzca el gasto ya que si con lo expuesto anteriormente vemos un turismo que se reduce, problemas con las existencias, y desabastecimiento en muchos comercios y negocios ,y sumado la incertidumbre el propio ciudadano reduce su gasto porque piensa que no es el momento o que no ve clara la situación, aplaza una compra de un electrodoméstico, coche, viaje, etc.

Nuestro asesor aconseja…

En este caos la mayoría no está a tu lado, te sientes sólo y necesitas el apoyo de profesionales que den la cara por ti, que te aconsejen y te orienten con su experiencia…En Pere Mondragó Consultores tenemos la capacidad y el equipo para apoyarte, hacerte ver las oportunidades en este escenario de Incertidumbre y ayudarte sobre todo en este nuevo escenario que ha provocado el estado de Alarma.

Estamos recomendando la posibilidad de realizar formación para conocer en este nuevo entorno los protocolos de actuación frente al coronavirus, por ello para tí o tus trabajadores tienes la posibilidad de realizar cursos en Valencia como el que te sugerimos: Curso protocolos de actuación frente al coronavirus.

Confía en quien te aporta soluciones que te permiten mejorar el día a día de tu negocio y sobre todo sobrellevar esta nueva situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *