La inflación y como afecta a los salarios

¿Qué pasa con los salarios cuando sube la inflación?

Categoría: Actualidad

La inflación es un fenómeno que está afectando a prácticamente todos los países del mundo.

Sin embargo, y aunque el desencadenante de esta escalada en los precios es global, hay países que están sufriendo unas tasas de inflación más altas que otros.

En este sentido, el episodio inflacionista en España está teniendo un impacto más importante que en otros países.

En un artículo relacionado hablamos de algunas medidas económicas que podíamos tomar contra la inflación, es este caso nos centraremos en el momento actual y su efecto en los salarios.

Sin duda, este fenómeno económico copa en estos días todas las noticias, por lo que es fundamental conocer cómo afecta la inflación a las empresas.

Pero no solo afecta a nivel empresarial sino al entorno doméstico porque también afecta a los sueldos.

Contenido

¿Qué es la inflación?

La inflación hace referencia al aumento generalizado y sostenido durante un periodo de tiempo de al menos un año del precio de los bienes y servicios de un país. Esto se traduce en la devaluación del dinero y en la reducción del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Este fenómeno ocurre en casi todos los países. De hecho, los bancos centrales trabajan para que la inflación siempre se sitúe entre el 2% y el 3%. Esto es así porque la deflación también tiene efectos negativos en la economía de un país como la ralentización del consumo y del crecimiento económico.

Qué impacto está teniendo la inflación en España

España es uno de los países que más están sufriendo la tasa de inflación, sobre todo si se compara con el resto de las economías de la Eurozona.

Así pues, la inflación se sitúa en torno al 10%, mientras que en Portugal y en Francia se sitúa en torno al 5% y en Italia y Alemania en torno al 7%. Esto es así porque en España se ha producido una subida más pronunciada que en el resto de Europa de los precios de la energía.

Cómo afecta la inflación a las empresas españolas

El aumento de precios no solo afecta a la economía doméstica; las empresas también se ven afectadas por la alta tasa de inflación. Así pues, los principales efectos con los que tendrán que lidiar las empresas son los siguientes:

Menor consumo: con la inflación disparada y el dinero devaluado, los consumidores compran menos, lo cual redunda negativamente en los beneficios de las empresas, sobre todo de aquellas que comercializan productos que no son de primera necesidad.

Mayor coste de producción: al aumentar los precios, también aumenta el coste de producción, es decir, de las materias primas o de la energía, por ejemplo.

Relación entre los salarios y la inflación

La inflación descontrolada puede conllevar el empobrecimiento de la población. Cuando esto ocurre, la subida de los salarios de los trabajadores suele ser una demanda común entre los ciudadanos para evitar la pérdida de poder adquisitivo.

Cómo afecta el panorma inflacionista a los sueldos en España

Aunque la teoría es que los salarios deben ir en concordancia con el aumento del IPC, lo cierto es que en la práctica esto no ocurre. Así, cuando aumenta la inflación pero no los sueldos, los trabajadores pierden poder adquisitivo. Esto, a su vez, redunda negativamente en el consumo, lo que reduce los beneficios de las empresas.

Subida de los salarios como solución

Debido a la caída del consumo como consecuencia de este episodio inflacionista, son muchas las empresas que no pueden hacer frente a una subida de los sueldos.

De hecho, hay muchos expertos que aseguran que la subida de los sueldos puede afectar directamente a los niveles de empleo. No obstante, aumentar los salarios lo necesario para que la inflación no suponga un grave perjuicio en la economía de los ciudadanos puede repercutir positivamente en el consumo, lo cual no tiene por qué traducirse en el aumento de la tasa de desempleo.

En este caso, se ha de buscar un equilibrio entre las posibilidades de la empresas y las necesidades de los ciudadanos. En cualquier caso, lo cierto es que suele haber un periodo de ajuste que dura en torno al año, de forma que los salarios empiezan a reaccionar al aumento de la inflación.

Solo nos queda recordarte que puedes confiar tus dudas sobre la situación actual y cómo podemos afrontar lo que viene con nuestros gestores que ayudan diariamente a los clientes orientando según la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *