Cómo comprar coches de importación en la UE

Guía de compra de coches de importación

Categoría: Guías

Hoy nos fijamos en el extranjero en el caso de que queramos comprar un coche de importación ¿Qué debo solicitar para la compra?¿Sale rentable?¿Qué documentación debe tener el vehículo?

En otras ocasiones ya hemos hablado sobre la compra de vehículos como en el caso de la transferencia de vehículos entre particulares y empresas, pero ahora lo hacemos fuera de España por si nos interesa algún vehículo por su precio o que sea un modelo que no esté disponible aquí.

Vamos a darte las claves en el siguiente artículo.

Contenido

Cómo comprar un coche de importación dentro de la UE.

Adquirir un coche de importación

Consideramos un coche de importación a aquel vehículo que ha sido matriculado en otro país y lo traemos a España. No se trata de su fabricación, que puede ser en cualquier país, sino dónde se ha hecho la matriculación.

Por ejemplo no se consideraría de importación un coche fabricado en Francia o Alemania pero dado de alta y matriculado en España.

Los vehículos suelen importarse por dos motivos, o bien por la ventaja económica, ya que al comparar los precios en el mercado español con otros mercados sale más caro, o bien porque el modelo del vehículo no está disponible en nuestro país.

Hay que anotar que no diferenciamos entre vehículos nuevos o de segunda mano, cualquiera de los dos se pueden importar, en algunos casos ahorrando dinero.

La desventaja está vinculada a los procesos administrativos ya que son procedimientos que se pueden complicar (impuestos, revisión….)

Los principales pasos para adquirir un coche o moto serán:

#1 Localizar el vehículo y llegar a un acuerdo de compra con un concesionario o un particular con el que firmaremos un contrato de compraventa. Debemos guardar la factura en caso de una empresa que nos ha vendido el coche o el contrato en el caso de ser un particular.

#2 Tener preparado el modo en que traeremos el vehículo a España, como estamos en la UE podemos nosotros mismos conducir desde el origen, si tiene la ITV en regla, o podemos contratar algún transporte, algo que será sensiblemente más caro.

#3 Disponer de la documentación del vehículo en regla para proceder a realizar los trámites obligatorios en España.

«Los coches suelen importarse por su ventaja económica o por modelos que no estén disponibles en nuestro país»

Trámites necesarios para importar un vehículo

Los primeros trámites necesarios se deben realizar en la ITV donde se nos pedirá la siguiente documentación:

  • Documentos que acrediten la compraventa (contrato o factura) y tu DNI.
  • Permiso de circulación del país de origen.
  • Acreditación que el vehículo está homologado para circular en España.

Posteriormente tendremos que abonar los impuestos asociados a la importación de un coche ( impuesto de matriculación y el impuesto de circulación de los Ayuntamientos).

En el caso de los impuestos, si hemos comprado el vehículo a un particular, deberemos pagar el impuesto patrimonial según la comunidad autónoma donde se vaya a matricular el vehículo. Si el vehículo fue comprado a una empresa, estará exento de este impuesto y sujeto a IVA pagado en origen.

Podemos tener alguna variación si el vehículo se trae a España por traslado de residencia del propietario.

Si hemos realizado todos los trámites podremos conseguir las nuevas placas de matrícula.

«Los primeros trámites debes realizarlos en la ITV»

Empresas de mediación

Si no tienes intención de llevar a cabo todo lo anterior puedes contactar con una intermediadora en la importación del vehículo como Pere Mondrago Consultores.

De este modo nos ocupamos de todo el proceso sin que tengas que preocuparte por documentos, tasas, inspecciones técnicas y demás requisitos.

Tanto si necesitas importar un coche de alta gama o deseas ahorrar en algún vehículo de segunda mano podemos ayudarte en los trámites.

Resumen de puntos para tener en cuenta.

Recordaremos como puntos importantes:

  • La importación de un vehículo debe hacerse o bien por que sale mucho más económico o porque el modelo del vehículo no está disponible en España.
  • Debemos tener toda la documentación en regla para poder matricular el coche en España.
  • Contar con mediadores que nos gestionen la operación nos dará más garantías.

¡Solo nos queda invitarte a resolver las dudas que tengas con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *