Gastos deducibles y pérdidas recuperables

Gastos deducibles y pérdidas recuperables en la empresa

Categoría: Gastos e impuestos

¿Sabe qué gastos tiene directos y son deducibles? ¿Conoce las pérdidas que puede soportar y pueden ser recuperables?

Vamos a repasar todo lo relativo a los gastos que pueden incluirse como deducibles y que formen parte de nuestra actividad. Trataremos de despejar algunas dudas de qué cosas podemos incluir como deducciones y las que no deberíamos o podemos desgravar.

Contenido

Gastos deducibles en la actividad y gastos incompatibles con la actividad

Es importante conocer y tener definidos qué gastos pueden formar parte de su actividad corriente.

Serán todos los que interviene en la creación de valor y le generan ingresos, son por lo tanto gastos directamente relacionados con el día a día del negocio.

Por ejemplo las compras de materias primas, las compras o gastos de marketing y agencias de publicidad, los gastos de personal y tantos otros que claramente definen la estructura de la empresa.

Tenemos tendencia a incluir algunos pequeños gastos como de la actividad por ejemplo el coste de una comida o el coste de gasolina.

Si el gasto de esa comida se hizo con clientes y sirvió para aportar nuevos clientes y es justificable tanto el día como el motivo y los participantes seria considerado como un gasto de la actividad; sin embargo lo recomendable y correcto es no incluirlo, ya que solo los comerciales en su actividad diaria justifican estos gastos como deducibles por que forman parte de su rutina de trabajo.

Lo mismo que el propio gasto de combustible para realizar visitas o desplazarse a los clientes, es obvio que un administrativo no podrá deducir gastos de gasolina o comida al igual que el propio empresario.

Los gastos incompatibles con la actividad no son deducibles porque no representan parte de la actividad, por lo tanto no deben utilizarse fondos para su pago ni desviar recursos para los mismos, ya que esto distorsiona la cuenta de explotación y la propia contabilidad de la empresa, los flujos de efectivo no se corresponden con gastos deducibles relacionados con la actividad de la empresa por eso debemos evitarlos.

“Los gastos incompatibles con la actividad de su empresa no son deducibles”

Pérdidas de ejercicios anteriores con posibilidad de compensar

En el caso de pérdidas recuperables, entiendo como tal la posibilidad de deducir en ejercicios futuros encontramos las que deriven por hacer operación en Bolsa, comprando y vendiendo acciones, dichas pérdidas si las tuviésemos podrán compensarse con beneficios que tengamos comprando y vendiendo acciones en ejercicios futuros.

En la misma línea también en el caso de que desarrollemos una actividad económica como profesional o empresario por ejemplo arquitecto o dueño de una tintorería, si nuestro negocio arroja pérdidas porque los gastos superen a los ingresos, estas pérdidas será posible compensarlas con resultados positivos de ejercicios futuros.

Es importante resaltar que lo mismo sucede en el caso de las Sociedades Limitadas, que, respetando determinados conceptos y tiempos, las pérdidas de ejercicios anteriores pueden ser compensadas por beneficios en ejercicios futuros.

Las gestorías como Pere Mondrago Consultores le ayudarán a aplicar todas estas deducciones correctamente y repercutir en ejercicios futuros estas pérdidas con beneficios, lo que le eximirá claramente de tener que pagar impuestos.

“Compense las pérdidas por beneficios de ejercicios futuros”

Otros gastos deducibles muy importantes

En ocasiones se le puede escapar incluir determinados gastos.

Estos gastos que constituyen parte clara de su actividad pero que no se está deduciendo o teniendo en cuenta.

En el caso de los autónomos, por ejemplo, a veces algún familiar colabora en el negocio y debemos tramitar su alta como autónomo colaborador. Se podrá repercutir estos gastos laborales en nuestra cuenta de explotación evitando así no reflejar el gasto de personal que realmente soporta nuestra actividad.

En el caso de las Sociedades es igual de importante reflejar el continuo coste que dedicamos muchas veces los propios empresarios a gestionar el negocio.

Si por la estructura o capacidad de la empresa no es posible tener más trabajadores contratados para hacer por ejemplo trabajos administrativos de archivo, o visitas comerciales a la cartera de clientes actual, estas que termina llevando a cabo el propio empresario o familiares y colaboradores deben reflejarse en salarios que complementen el gasto corriente de la sociedad o del negocio ya que de otro modo no sabremos que costes reales soporta nuestro negocio.

En Pere Mondrago Consultores le ayudamos aplicar todas estas deducciones correctamente y reflejar una imagen contable correcta de su empresa. Somos especialistas en la gestión de sus cuentas para deducir gastos, tanto en su actividad como de otros sectores como los gastos deducibles del alquiler o Impuesto sobre Sociedades.

“Aplique todas las deducciones posibles de forma correcta”

Balance primer semestre 2021 y comparativa 2020

Tenemos el reto de aportar importante información en estas fechas para detallar los resultados del primer semestre del 2021.

Esto ayuda para comprobar nuestra fortaleza y rapidez de respuesta a la crisis, observar la evolución de los números y aportar respuestas que nos dejarán un camino más fácil hasta final de año.

La comparativa con 2020 no deja de ser menos importante y nos dará una visión del impacto de la pandemia en nuestro sector, hagamos números y pongámonos manos a la obra.

En nuestra gestoría encontrará estas y otras muchas respuestas, podrá tener una clara imagen de sus resultados y podrá contar con profesionales. !Cuente con nosotros para crecer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección datos
He leído y acepto la Política de privacidad