Gestionar los datos económicos de tu empresa

Cómo gestionar los datos económicos en tu negocio

Categoría: Autónomos

Es necesario saber interpretar los datos económicos de nuestro negocio para tomar decisiones. ¿Quieres saber cómo puedes encontrarlos e interpretarlos correctamente?
Decisiones económicas con datos para el pequeño comercio:

Importancia de los datos económicos

Cuando tomamos la decisión de encontrar una fuente de información en las cifras que reflejan nuestro negocio, estamos acercando la realidad del negocio a la toma de decisiones.

De otro modo sería imposible hacer uso de esta información contable.

Debemos tener información sobre la importancia de los indicadores económicos y cómo nos pueden ayudar a tomar las decisiones más acertadas, decisiones que, de otro modo, dejaremos en manos del azar o de la intuición o del criterio de personas ajenas a nuestro negocio.

Nuestro entorno y la competencia

Indicadores económicosNuestros consejos para disponer de la mejor información económica son estos, ¡toma nota!:

  • Debes hacer uso de información externa, cifras del sector e indicadores económicos que te guiarán sobre cómo es tu sector y cómo se comportan en el resto de los competidores.
  • Consulta organismos y fuentes publicas y privadas donde puedas obtener estos datos, tus asesores deben informarnos de cómo obtenerla o ayudarte a confeccionarla si fuera necesario. Por ejemplo puedes consultar el Instituto Nacional de Estadística (INE) donde se citan los principales datos económicos de referencia de los diferentes sectores de la economía española.
  • Debes visitar, estudiar y hacer un seguimiento perpetuo de la competencia; nos garantiza conocer de primera mano qué hace nuestro competidor, cómo se comporta, cómo interactúa y qué resultados obtiene, cuando más información tengamos mejor tomaremos decisiones.

Con una visión clara de nuestros competidores y con la información contrastada de los indicadores económicos principales que marquen la evolución y ratios del sector, estaremos más preparados para añadir información a nuestra toma de decisiones, y tendremos más claro hacia donde ir y donde arriesgar.

Generalmente todo este trabajo implica tiempo y dedicación, si disponemos del tiempo mejor hacerlo e implicarnos porque aprendemos y tenemos la información de primera mano ya que somos nosotros los que tomamos las decisiones.

Si por las características de nuestro negocio nos fuese imposible llevarlo a cabo debemos encargarlo para que se haga ya que la información económica obtenida es necesaria para poder tomar decisiones correctamente.

Balances y datos económicos que reflejan la situación del negocio

La información que vas a obtener para poder realizar una correcta toma de decisiones saldrá de la contabilidad. Serán los balances los que reflejarán los principales ratios financieros de rentabilidad, liquidez, endeudamiento, y los que nos den una imagen clara de la situación de la empresa o del negocio.

Por ello cuanto más fiel y clara sea la información contable, más ajustada a la realidad del negocio será la información obtenida.

Decisiones e interpretación de los datos

Cuando dispones de toda la información tienes que interpretarla.

Para ello lo más aconsejable sería estar en manos de expertos, personal cualificado que elabore un correcto informe de los ratios y le facilite toda la información contable detallada y desglosada.

De este modo sabrás con claridad qué significa cada cifra y para que se emplea y esto te ayudará a una correcta toma de decisiones:

  • Sabrás si lo correcto es endeudarse más y que tipo de endeudamiento es el adecuado.
  • Qué rentabilidad estás obteniendo con las políticas de venta que empleas.
  • Cuáles son tus costes reales del negocio y cómo mejorar los ratios de liquidez y rentabilidad.

Nuestro asesor te aconseja…

En este momento tomar decisiones acertadas es sinónimo de supervivencia y necesitas el apoyo de profesionales que te aconsejen y te orienten con su experiencia…

En Pere Mondragó Consultores tenemos la capacidad y el equipo para apoyarte, hacerte ver las oportunidades en este escenario de Incertidumbre y ayudarte sobre todo en este nuevo escenario que ha provocado la COVID 19.

Confía en quien te aporta soluciones que te permiten mejorar el día a día de tu negocio y sobre todo sobrellevar esta nueva situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *