¿Tienes un Balance con los resultados del primer semestre? ¿Has preparado una previsión del cierre del 2021? ¿Tienes previsto como te afectará la evolución del COVID 19?
Prepararemos una pequeña guía con los puntos importantes para tener claro el cierre del 2021 y poder valorar el primer semestre, siempre en el contexto actual del COVID 19 y como nos puede afectar a nuestro propio negocio.
Contenido
- Datos relevantes que debe contener el Balance del primer semestre.
- Preparación del informe que contiene una previsión del cierre en 2021.
- Puntos a valorar para el cierre del 2021.
- Cómo afecta a nuestro negocio el contexto del COVID 19.
Datos relevantes que debe contener el Balance del primer semestre
Un Balance debe reflejar sobre todo claridad, y ser lo más fiel posible con la realidad del negocio, para ello es imprescindible que la contabilidad este bien hecha.
El punto importante es mantener un control exquisito del stock y su valoración (caso de tener stock), dicha valoración pasa por controles mensuales que permitan tener un valor actualizado y real y tener un software que permita su actualización en tiempo real.
Otro punto también a tener en cuenta es que los gastos reflejados en la contabilidad coincidan con los que el negocio ha tenido realmente, es necesario que todo absolutamente todo lo que en nuestro negocio representa un coste directo o indirecto se ha reflejado en la contabilidad.
Los ingresos son la parte que refleja la evolución de nuestras ventas y la rentabilidad que obtenemos en el negocio, hay que reflejar las posibles provisiones por insolvencias con clientes y vigilar en todo momento la parte de margen que esta aportando cada unidad de negocio.
Una vez los datos están dentro el Balance ofrecerá una imagen clara y fiel del negocio y nos aportará la información que necesitamos para valorar la evolución del semestre y tomar con ello las decisiones adecuadas, de inversión, de desinversión, de restructuración de personal o de cualquier otro tipo.
«Tener una contabilidad detallada y bien estructurada nos dará el Balance correcto para la toma de decisiones»
Preparación del informe que contiene una previsión del cierre en 2021
Tenemos un reto por delante que es afrontar una correcta previsión de cierre del ejercicio 2021.
Con los datos actuales obtenidos del primer semestre y los datos de años anteriores de julio a diciembre podemos esbozar cual será el resultado si se cumplen las variables que disponemos.
Es necesario incluir en nuestras variables cualquier desviación que se haya podido dar en esta época que por circunstancias afecte a las características de nuestro negocio.
Así mismo es igual de necesario no ser demasiado generoso con la previsión de ventas ya que estás se verán afectadas en cualquier momento por la situación que atravesamos y que esta impidiendo tener previsiones más acertadas que se darían en un entorno de no tanta incertidumbre como el que nos rodea actualmente.
La tendencia según nuestro criterio es a la continuidad, teniendo en cuenta el alto nivel de endeudamiento en determinados sectores y empresas que si podrían tener problemas de financiación a corto o medio plazo y afectar de manera indirecta al resto de la economía.
Por ello no debemos perder de vista, quiénes son nuestros clientes y cual es su verdadera situación, así como la de nuestros proveedores. Este punto nos permite anticiparnos a posibles desajustes caso de que estas empresas tengan problema.
Sería necesario incluir esta variable y su posible efecto en nuestro negocio para evitar que distorsione nuestro objetivo de cierre del 2021.
«Este atento a variables que provoquen cambios en sus clientes y proveedores por problemas de financiación e incluya posibles desviaciones de este tipo»
Puntos a valorar para el cierre del 2021
Si nuestra previsión nos ofrece unos resultados realmente satisfactorios debemos adelantarnos a tomar decisiones de inversión directa o de diversificación para equilibrar el resultado fiscal.
Debemos aprovechar la situación favorable de cambio a las nuevas tecnologías y la digitalización para realizar las inversiones oportunas a tiempo para no quedarnos atrás, así conseguimos adelantarnos al cambio y mejorar la facturar fiscal.
Es obvio, al igual que necesario, mejorar el equipo de trabajo y modificar continuamente nuestra política de personal y retribuciones.
Debemos ajustarla a los cambios del entorno y las necesidades de nuestro negocio, cuanto más flexibles, y originales seamos más estaremos compitiendo y mejorando, cada persona que participa en el proceso productivo aporta y debe ser receptora de lo que aporta solo así el ciclo se completa, conseguimos los objetivos y seguimos mejorando en competitividad y mejoras fiscales.
«Mejore su política laboral y de retribuciones y mejorara competitivamente»
Cómo afecta a nuestro negocio el contexto del COVID 19
Siempre debemos tener presente que nos estamos moviendo en un entorno de tremenda incertidumbre, nunca debemos dar nada por sentado, la realidad puede cambiar en cuestión de días en la situación actual.
Ser previsor a estos cambios y estar atentos es nuestra tarea como responsables de nuestros negocios o empresas, no podemos dejar casi nada al libre albedrío ya que la incertidumbre continuará durante mucho tiempo más al menos nosotros pensamos a finales del 2023.
La realidad económica y el entorno que nos rodea depende muy mucho de la financiación externa, la actual crisis provocada por la COVID 19 ha incrementado exponencialmente los ratios de endeudamiento y esto podría en cualquier momento provocar problemas de suministro o de pago en diferentes sectores de la economía.
Con Pere Mondrago Consultores su negocio tendrá más puntos de vista para poder tomar decisiones, comparta con nosotros su sueño de emprender o permita que le ayudemos a gestionar correctamente su negocio.
Deja una respuesta