Cómo entender una nómina

Cómo entender la nómina y la relación laboral encubierta

Categoría: Guías

¿Sabes leer una nómina y de este modo cerciorarte de que todo está bien?

Para ello es muy importante que conozcas todos los conceptos de tu nómina como trabajador o de la nómina de tus empleados si eres empresario.

Además vamos a dejar más claro en qué consiste una relación laboral encubierta y a que nos referimos con ello.

Contenido

¿Cuáles son los conceptos básicos de una nómina?

Los conceptos básicos para saber si tu nómina está bien son el salario bruto y la base de cotización:

Salario bruto

Se compone del salario más los complementos y en su caso las pagas prorrateadas.

Debe ajustarse a la categoría que el trabajador tiene de acuerdo al trabajo que desempeña en la empresa, es decir, debe coincidir el trabajo que se desarrolla por el trabajador con la categoría profesional que indica la nómina ya que se debe retribuir en función del trabajo que se desempeña.

Base de cotización

Es importante fijarse en la base de cotización que nos indica por supuesto el salario bruto y que suele coincidir con la base de retenciones o IRPF.

Según nuestras circunstancias personales como trabajadores nos corresponderá una retención u otra en función de si tenemos hijos a cargo, si nuestro cónyuge percibe rentas y su cuantía etc para ello, y, para que la retención este correctamente contemplada deberá rellenarse el formulario 145 correctamente.

Del salario bruto se descontará la parte que como trabajadores nos corresponde contribuir a la seguridad social, y la retención que hemos mencionado antes y que dependerá de nuestras circunstancias personales.

“Es importe comprobar que el salario base y bruto se corresponden con la categoría profesional que desarrollamos y esta actualizado al convenio de trabajo que nos corresponde”

Dudas en la nómina y atrasos de convenio

Importante por no decir muy importante tener al día la retribución del convenio y que este actualizada en nuestra nómina, para ello debemos solicitar a la empresa las actualizaciones de convenio que surjan y los atrasos si corresponden.

La nómina suele presentar en muchos momentos dudas entre los trabajadores ya que normalmente alguno de los conceptos no está claramente indicado en la misma, sobre todo las pequeñas y medianas empresas que adolecen de gabinetes de asesoría laboral que revisen continuamente y mantengan estos datos actualizados, suelen ser objeto de duda y controversia entre sus trabajadores ya que existe la picaresca a veces de pensar que ciertos complementos o atrasos se pueden eludir.

Nuestra recomendación es confiar sólo en profesionales ya que un error de este tipo hace prever una mala praxis entre la empresa y afecta de manera negativa al profesional que está detrás.

“Es importante actualizar y tener actualizados los atrasos de convenio para evitar situaciones controvertidas con los trabajadores”

Nóminas ajustadas a convenio y horas anuales de trabajo

Sin lugar a dudas y como hemos comentado en párrafos anteriores las nóminas deben ajustarse a convenio por imperativo del responsable o administrador.

El no ajustar las nóminas correctamente a convenio derivará en sanciones por parte de la inspección, pero también de los propios trabajadores, además dañará la imagen de empresa y será en todos los sentidos contraproducente.

Intentamos en todo momento evitar y concienciar que lo importante de un trabajo bien hecho es que deja conforme a todas las partes, y las partes más importantes en la empresa son el trabajador y la propia empresa, de ahí que una nómina ajustada a convenio y bien encuadrada será garantía de que se cumple el contrato y las condiciones de trabajo y sentará siempre las bases de una imagen de empresa saludable.

Con respecto a las horas anuales, existe según convenio un número total de horas anuales de trabajo y siempre ha de respetarse este número y confeccionar el calendario de trabajo en base a este número de horas

“Muy importante tener en cuenta que la nómina esté ajustada al convenio y que las horas totales anuales marcadas por convenio se respetan”

Aprende a identificar relaciones laborales encubiertas

Cuantas veces nos han propuesto trabajar como autónomos cuando nos dicen o marcan un horario de trabajo, unas normas de trabajo e incluso vestuario laboral.

Es por todos sabidos que a lo largo y ancho de nuestra vasta geografía hispánica muchos autónomos están llevando a cabo relaciones laborales encubiertas y que deberían estar encuadradas dentro del régimen general de la seguridad social y sujetas a un convenio colectivo.

Cómo detectar una relación laboral encubierta de la manera más fácil:

#1 Saber si dependo de una empresa si tengo horario, material o maquinaria de trabajo facilitado por ellos.
#2 Identificar si estoy sujeto a una supervisión continua por la propia empresa.

Estas situaciones deben evitarse tanto por la empresa como por el trabajador ya que fomentan desigualdades, competencia desleal y mala praxis.

Confía en profesionales, en Pere Mondrago Consultores le alejamos de estas situaciones y le ayudamos abordar la realidad empresarial desde un punto de vista profesional y competitivo ¡pregúntanos!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección datos
He leído y acepto la Política de privacidad