Guía cumplimento de la normativa laboral

Guía rápida para el correcto cumplimiento con la normativa laboral

Categoría: Guías

¿Qué es la normativa laboral? Cualquiera que tenga una actividad laboral debe entender que el trabajo viene regulado por unas normas que marcan obligaciones y derechos que todo trabajador debe cumplir.

Para autónomos y pymes de un tamaño muy reducido hemos redactado esta pequeña de guía de apoyo para cumplir con la normativa laboral, y al menos para cumplir lo más básico.

Contenido:

Documentación básica que debemos tener a disposición de la autoridad laboral

Debemos, siempre y en todo momento, mantener a mano diversos documentos de los trabajadores para cumplir con cualquier representante de la autoridad laboral que nos lo solicite.

Si recibimos la visita de un inspector de Trabajo y Seguridad Social o la propia Seguridad Social de oficio nos requiere documentación laboral debemos tener en cuenta lo que debemos tener disponible y a mano.

Contratos de trabajo

Los contratos de trabajo de los trabajadores, debidamente cumplimentados y firmados por la empresa y el trabajador, además de cualquier modificación posterior que se haya hecho, teniendo una carpeta física o digital con la documentación de cada trabajador.

Es igual de importante disponer de las altas en Seguridad Social una copia, aunque la inspección no suele solicitarlas siempre es una manera de demostrar que contamos con toda la información necesaria, igualmente debemos disponer de las nóminas firmadas y los recibos de pago en metálico si ésta se paga en efectivo por ser inferior a los mil euros aunque insistimos al pago por transferencia como justificante del pago.

Hojas de firma

Disponer igualmente con las hojas de firma que cada trabajador cumplimenta en su jornada de trabajo reflejando tanto la hora de entrada como de salida.

Debemos tener también a mano y disponible el Plan de Prevención que la empresa aplica con la documentación obligatoria que el trabajador debe haber recibido y firmada su entrega entre otras, así como los reconocimientos médicos hechos.

Formación

Por último y por cumplir en materia de formación y de Acoso laboral, realizar los cursos formativos para cumplir con esta normativa.

En Pere Mondrago Consultores nos esforzamos porque sabemos que muchos pequeños autónomos y pymes o micro pymes no disponen de departamento de administración, y les hacemos hincapié de la documentación que tanto en materia laboral como en otras debe tenerse preparada.

Apoyar a los emprendedores es parte importante para garantizar su éxito.

Cumplimentación de las hojas de Firma o Fichaje de control de horario laboral

En Pere Mondrago Consultores queremos que recuerdes, aunque se ha hablado en numerosas ocasiones, de la obligación de cumplimentar las hojas de firma. Te damos detalles importantes para que puedas ejecutarlo de la manera correcta.

Las hojas de firma o plantillas que utilicemos no pueden tener el horario de antemano ya marcado ya que no se consideraría válido porque la hoja ha de cumplimentarse completamente con los horarios reales de entrada y salida que el trabajador ejecute y no lo preestablecido en la hoja si se elige por el formato de papel.

“El fichaje en papel debe cumplir con unos requisitos para ser válido”

En Pere Mondrago Consultores hacemos resaltar esta importante medida ya que la inspección revisa estos documentos.

Existen multitud de plataformas que ofrecen APP para fichaje y control horario de RRHH aunque aconsejamos las que tengan servidores propios y no utilicen servidores del cliente.

Nuestros nuevos clientes deben de tener muy en cuenta esta obligación a la hora de contratar y tener trabajadores.

La Prevención de Riesgos Laborales y su correcta implantación y seguimiento y la normativa en materia de Acoso laboral

Sobre estos dos requisitos te damos una pequeña instrucción para que puedas tenerlo actualizado en tu negocio de manera correcta. Te decimos cómo poder cumplir con lo que la normativa te exige en todo momento.

Prevención de riesgos laboralesPrevención de Riesgos Laborales

Es nuestra obligación de disponer de una entidad de Prevención que diseñe, ajuste y nos prepare nuestro Plan de Prevención en riesgos laborales y el control y vigilancia de la salud de los Trabajadores.

En Pere Mondrago Consultores tenemos acuerdos con proveedores de Prevención que han demostrado seriedad y disposición con los clientes, son opciones que nuestros clientes disponen para solicitar presupuestos.

Es importante entregar a los trabajadores la documentación obligatoria en materia de Riesgos Laborales, documentación y material que nuestro responsable de Prevención deberá manejar y entregar y tener bien preparado.

Normativa en materia de Acoso laboral

En materia de Acoso laboral es obligatorio recibir la formación adecuada para cumplir con dicha normativa podemos hacerlo a través de nuestro Partner de Formación, en cuyo caso la actividad formativa en esta materia estará bonificada sin coste para el empresario.

“Es indispensable contar con un Plan de Prevención actualizado y la formación en materia de Acoso”

Resumen de puntos importantes normativa laboral

Recordaremos como puntos importantes:

  • Disponer de toda la documentación laboral requerida a disposición de la autoridad laboral que la requiera.
  • Importante cumplimentar las Hojas de firma de trabajadores diariamente de la forma correcta si se elige en papel o mediante app o pc si se elige esta opción.
  • Importantísimo contar con un Plan de Prevención y con la normativa de Acoso al día.

Confía en profesionales que garantizan asesoramiento de calidad y trato cercano, confía en Pere Mondrago Consultores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección datos
He leído y acepto la Política de privacidad