Factura electrónica en España

¿Qué es una factura electrónica y cuándo será obligatoria en España?

Categoría: Actualidad

El nuevo formato de factura electrónica ya es toda una realidad en España. Se trata de medidas que pretenden potenciar el avance en la digitalización de la operativa de las empresas y pymes.

Para comenzar a enviar este tipo de facturas en línea, es preciso conocer algunos conceptos relacionados con la misma y cuándo será obligatoria, para ello repasaremos los siguientes contenidos:

¿Qué es una factura electrónica?

Una factura electrónica no deja de ser una factura aunque con algunas variaciones del formato tradicional. Se trata de un justificante online donde se expone que se ha realizado un servicio y/o cualquier otro concepto relativo a un trabajo finalizado para otra persona, empresa y/o entidad.

Se considera factura electrónica cuando ha sido expedida y recibida en formato electrónico. De hecho, no es válida una factura impresa que se haya expedido mediante un software de facturación.

La factura digital o electrónica incluye exactamente los mismos conceptos y tiene la misma legalidad que la factura impresa ordinaria. La diferencia entre ambas es la forma en la que se emite: vía online o vía física, respectivamente. Además, se necesita un código DIR3 para que puedas emitirla sin problema.

¿Cuándo será obligatoria la factura electrónica en España?

Para todos los autónomos, pymes o dueños de empresas, la nueva Ley establece el uso obligatorio de la factura electrónica en España a partir del 2023 en adelante. Dentro de la obligatoriedad, se exigen diferentes cláusulas que afectarán según la facturación de cada empresa.

Por ello serán las empresas que tengan una facturación superior a 8 millones de euros anuales las primeras en tener que adaptarse siguiendo el resto hasta el 2025.

La Ley Crea y Crece (Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de Empresas) es una nueva normativa que impulsa y ayuda a la formación de nuevas empresas. Además, con esta ley se generalizará el uso de la factura digital en las transacciones en las que exista la figura de empresarios y profesionales.

Ventajas de las facturas digitales

Las facturas en línea aportarán multitud de ventajas que vamos a nombrar a grandes rasgos:

Ahorro económico y más espacio

Gracias a las facturas digitales, se ahorrarán costes de impresión como tinta, papel, envío por correo tradicional, almacenaje, etc. Y no sólo permitirá recortar en costes de género sino también en espacio y organización al no necesitar un archivo físico. En un principio, tal vez no se le da valor pero pasado un tiempo será un beneficio que reducirá gastos en los presupuestos de cualquier empresa.

Menos errores

El proceso administrativo de una factura electrónica es bastante más sencillo que el de la modalidad convencional de facturación, por lo que los errores se minimizarán al máximo.

Más seguridad y autenticidad

Con las facturas electrónicas se conseguirá la misma validez que en el formato físico. Además, se obtendrá mayor seguridad para evitar copias, duplicados y cualesquiera otras circunstancias fraudulentas. Gracias a la firma electrónica, existe la posibilidad de continuar, anular y/o cualquier otra circunstancia necesaria en ese momento.

Ayudas estatales para facturación

El gobierno ha presentado un programa llamado Kit Digital donde las empresas recibirán ayuda y asesoramiento para digitalizarse y poder trabajar con facturas electrónicas y otro tipo de soluciones tecnológicas.

Incumplimiento y sanciones

Como autónomo y/o PYME existe una serie de obligaciones. La multa por incumplimiento y no implementación de este tipo de facturas electrónicas puede ascender a los 10.000 euros o más. Consulta en la asesoría laboral Pere Mondrago en Paterna (Valencia) y te ayudaremos en todo para que cumplas la nueva ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección datos
He leído y acepto la Política de privacidad