Si eres empresario puede ser que te veas obligado a poner fin a tus negocios y en muchos casos tratándose de Sociedades de Responsabilidad Limitada.
Si en su día ya os dimos unos consejos de cómo crear una Sociedad Limitada esta vez lo hacemos al contrario, para su extinción.
Para ello se empieza por una disolución de la sociedad que consiste en la desaparición jurídica de la misma, pero no se pone fin a su actividad.
A continuación vamos a sintetizar y dar unos importantes consejos a la hora de disolver una Sociedad Limitada.
Contenido
- Preparar la información contable.
- Nombrar liquidador y preparar la disolución.
- Generar la contabilidad de liquidación y registrar la disolución.
- Últimos consejos para tener lista nuestra Disolución.
Preparar la información Contable
Debe hacerse para llevar un control perfecto de lo que se debe y lo que está pendiente de cobro y liquidarlo.
Las Sociedades que están en activo tienen un continuo flujo comercial de entradas de mercancías, ventas, movimientos bancarios, etc…es primordial que esta información este correcta y no arrastre cuentas ni saldos raros para proceder a su disolución.
Es importante valorar la situación actual de créditos de la Sociedad y su vencimiento, lo mismo desde el punto de vista de las deudas o compromisos financieros.
Debemos tener liquidado tanto deudas comerciales como créditos de clientes para poder proceder correctamente a la disolución.
En Pere Mondrago Consultores realizamos reuniones in situ con el director-Gerente a fin de poder valorar esta situación y darle la mejor y más fácil solución, ya que el tiempo es muy importante en un proceso de disolución y liquidación.
Los trabajadores son la parte interesada en concluir de manera satisfactoria la liquidación, es por ello que también formaran parte, si los hay, de la liquidación ordenada de la Sociedad.
“Lleva un perfecto control sobre la información contable”
Nombrar liquidador y preparar la disolución
Dependiendo del volumen de empresa a liquidar esto será más relevante y detallado.
El liquidador, que en la mayoría de los casos son funciones asumidas por el propio administrador, es la figura clave en este proceso.
En Pere Mondrago Consultores nos encargamos de asesorar en todo el proceso de liquidación, revisando cuidadosamente todos los aspectos que su negocio tiene y son importantes en el proceso liquidador como:
- Trabajadores.
- Proveedores.
- Clientes.
- Entidades financieras u otros acreedores comerciales.
Los Socios son informados de cada toma de decisiones de todo el proceso liquidador para ser conocedores de su evolución y poder tomar las decisiones adecuadas en todo momento.
Déjate asesorar por expertos que garanticen que tu Sociedad Limitada será extinguida de la forma correcta y ningún detalle se dejará al azar.
“Los socios son informados con detalle de todo el proceso de liquidación-disolución para que tomen decisiones”
Generar la contabilidad de liquidación y registrar la disolución
Preparar la contabilidad para los asientos de liquidación, en concreto todos los activos inmovilizados que la Sociedad tiene, y proceder a su liquidación asignándolos o dándolos de baja.
En Pere Mondrago Consultores valoraremos contigo cada parte de tu activo y podrás entender cómo se liquida tu Sociedad y valorar con total detalle las decisiones que se toman.
Una vez tenemos los asientos preparados es hora de concertar cita con Notaria para legalizar la escritura de liquidación y disolución.
En la escritura se reflejará el saldo de la liquidación con el que se confeccionará los modelos de ITP y AJD.
Finalmente llevaremos al mercantil las escrituras y quedara registrada la disolución, es con este acto con el que se extingue de manera definitiva nuestra Sociedad.
“Tener una liquidación ordenada de los activos permitirá ajustar correctamente el resultado de liquidación”
Últimos consejos para tener lista nuestra Disolución
Recordaremos como puntos importantes:
- Preparar nuestra contabilidad de manera que refleje la imagen fiel de nuestra empresa y permita iniciar correctamente la disolución.
- Nombrar al liquidador y proceder con los primeros pasos de ejecutar cobros y pagos para poder avanzar en la liquidación.
- Valorar correctamente los activos y proceder a su liquidación y asignación para terminar con la escritura de disolución y su registro.
Confía en profesionales un proceso de disolución de sociedades con éxito es garantía de un trabajo bien hecho.
Deja una respuesta