Cómo afecta la subida de tipos de ineterés

¿Qué consecuencias tendrá la subida de los tipos de interés?

Categoría: Actualidad

El Banco Central Europeo ha anunciado una subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés, que se acometerá durante este mes de junio.

Con esta medida, el BCE tiene como objetivo poner freno al aumento de la inflación en toda Europa. De hecho, se llevará a cabo otra subida de los tipos de interés en el próximo mes de septiembre que dependerá, en todo caso, de las perspectivas de inflación a medio plazo.

Esta subida de los tipos supondrá devolver estos a cotas que no se registraban desde el año 2014. Es por ello fundamental conocer cómo nos afectará esta subida, si bien es cierto que los expertos en la materia no tienen expectativas demasiado halagüeñas.

Contenido

¿Qué consecuencias económicas tendrá sobre las pymes y los autónomos?

El aumento de los tipos de interés afectará negativamente a empresas, negocios y autónomos, sobre todo a las pymes, ya que disminuye la capacidad adquisitiva de los españoles y esto, a su vez, afecta al consumo.

Así pues, con tipos de interés más alto, los consumidores optarán por ahorrar dinero en lugar de gastarlo, lo que se traducirá en menores beneficios para las empresas.

“El aumento de los tipos de interés afecta al consumo ya que disminuye la capacidad adquisitiva de los consumidores.”

¿Cómo afectará la subida de tipos de interés a la economía familiar y las hipotecas?

HipotecasTeniendo en cuenta que el apalancamiento suele alcanzar el 80% del precio de la vivienda, cualquier movimiento que se produce en los tipos de interés suele afectar directamente al mercado hipotecario.

No obstante, también se ha de tener en cuenta que en los últimos años los tipos de interés se han situado a un nivel muy bajo, incluso situándose en cifras negativas, lo cual ha estimulado el mercado de la vivienda y ha animado a las familias españolas a comprar viviendas y contratar hipotecas a un tipo de interés fijo.

Sin embargo, siguen siendo mayoría los que tienen hipotecas a interés variable.

Los tipos, en cualquier caso, siguen siendo muy atractivos a pesar de que van a subir. En este sentido, si el Euribor se situará en un 5% y con un diferencial de 0,8 sí que el pago de la hipoteca supondría un impacto importante en el bolsillo de los españoles.

En definitiva, las cuotas hipotecarias serán mayores para los nuevos préstamos y el acceso a vivienda será más complicado, si bien la situación no será como en Estados Unidos donde los tipos de interés se sitúan en el 5%.

 

“La cuotas de las hipotecas serán mayores para los nuevos préstamos y el acceso a vivienda será más complicado”

¿Se verá afectado el empleo?

Con la subida de los tipos de interés se ralentizará la creación de empleo.

Esto se produce porque los empresarios y autónomos tendrán más dificultades para poder acceder a financiación para sus negocios, lo cual reducirá notablemente la contratación en nuestro país.

En definitiva, el aumento de los tipos de interés podría hacer subir el paro en España.

“El empleo se verá afectado disminuyendo notablemente la contratación”

¿Cómo afecta a la inflación?

Con la subida de los tipos de interés el BCE tiene como objetivo controlar la inflación, es decir, controlar que los precios sigan aumentando.

De hecho, esta medida llega tarde si tenemos en cuenta que la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra o el Banco de Canadá llevan meses aumentando los tipos de interés para contener la tendencia inflacionista que afecta a Europa y al resto del mundo.

Así pues, con esta medida, se prevé que el incremento de los precios se moderará al 3,5%.

Sobre la inflación y cómo poder hacerle frente os recomendamos la lectura del artículo Inflación y medidas económicas.

“La subida de los tipos de interés tiene como objetivo controlar la inflación”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *