Preparación de la liquidación de impuestos a final de año

¿Sabes cómo preparar tu liquidación de impuestos a final de año?

Categoría: Actualidad, Guías

Os proponemos una revisión de puntos para poder preparar la liquidación de impuestos de manera ágil y fácil de entender.

Contenido:

Balance de Ingresos y Gastos

Con el Balance de Ingresos y Gastos tendremos el resultado previo que obtendremos a final de año y con ello el volumen de impuestos para preparar el borrador.

Tener el Balance de todos los ingresos de nuestra actividad y los gastos deducibles inherentes a la misma es clave para iniciar el proceso de liquidar el ejercicio fiscal.

Ingresos

Los ingresos van a representar la parte más importante, ya que determinarán la cuota de tributos, según el volumen global podrá ser una cuota u otra ya que las sociedades van a tipo fijo del 25% de media, pero los autónomos dependen muy mucho de los ingresos globales y los gastos de la actividad.

Hay actividades que se ejercen por autónomos y el volumen de ventas es muy importante, pero los gastos también lo son y los márgenes son pequeños, con lo cual no afecta al porcentaje de impuestos.

Sin embargo cuando la actividad no tiene prácticamente gastos deducibles por ejemplo actividades de asesoramiento muy personalizado, los ingresos elevados o no si van a marcar el porcentaje a pagar de impuestos.

Por eso es vital tener estos Balances debidamente preparados y contablemente bien revisados ya que determinaran el borrador de nuestros impuestos a pagar.

Gastos

Los Gastos o compras deben contemplar todas las partidas que son deducibles por nuestra actividad y debemos disponer de los preceptivos justificantes de pago de los mismos ya que el pago es parte de la justificación del pago y de que la transacción de servicio se ha completado o de mercancía, asimismo es igual de importante revisar que se han consignado todas las partidas de gasto deducible para que el Balance refleje la realidad contable de la actividad.

En Pere Mondrago Consultores nos esforzamos por dar pautas que ayuden al pequeño autónomo y empresario a entender sus impuestos y su estructura de ingresos y gastos.

Pensamos que es vital que nuestros clientes conozcan como se configuran los impuestos, y qué partidas los integran, ya que a fin de cuentas es el empresario el verdadero responsable de su negocio y debe disponer de información cuanto más clara y veraz mejor para llevar su negocio adelante.

«Apoyar a los emprendedores es importante para garantizar su éxito.»

Otras rentas e ingresos a tener en cuenta

Calcular los gastos no deducibles

En Pere Mondrago Consultores queremos que recuerdes, que debes tener en cuenta si percibes otras rentas además de las propias de tu negocio, como retribuciones en régimen general, alquileres dividendos o ingresos extraordinarios por compraventa de bienes o activos.

Para poder confeccionar una correctamente del coste impositivo debemos de tener presente las otras rentas que percibimos por ejemplo ingresos por retribuciones en régimen general, alquiler de inmuebles o de otros activos y cualquier ingreso extraordinario por compraventa de bienes muebles o inmuebles.

En Pere Mondrago Consultores insistimos que estos puntos son igual de importantes que la contabilidad ya que pueden alterar el porcentaje de impuestos a pagar.

Los ingresos extraordinarios son importantes ya que, si su cuantía es considerable el porcentaje de impuestos, la cuota tributaria puede variar en el caso de autónomos y personas físicas.

Las rentas como alquileres de inmuebles o de otros bienes más previsibles si son constantes suelen tenerse en cuenta de año en año y no vienen a distorsionar mucho la imagen del coste impositivo.

Normalmente se nos escapa tener en cuenta sobre todo en el caso de clientes extranjeros con residencia fiscal en España que es obligatorio declarar las rentas obtenidas en el extranjero e incluso los bienes que allí se disponen en el propio modelo 720, por eso hacemos especial hincapié en resaltar la conveniencia de revisar cualquier fuente de ingreso que debe tenerse en cuenta para valorar el resultado de los impuestos a pagar.

“Las rentas obtenidas con carácter extraordinario deben tenerse en cuenta porque pueden distorsionar el resultado de los impuestos a pagar”

Valoración y borrador de los impuestos a final del año

Con todos los datos de la actividad debidamente consignados, los ingresos y los gastos deducibles, y con todas las rentas ordinarias y extraordinarias que no corresponden a la actividad en el caso de los autónomos y personas físicas podemos empezar a reparar el borrador de impuestos.

En Pere Mondrago Consultores tenemos por norma, antes de final de año o a principios del ejercicio siguiente, ofrecer al cliente un resultado de cual va ser esta cuota es decir, cuanto se prevé que pagará en renta con los resultados que tenemos ya que entendemos que este importe debe saberlo el cliente con suficiente antelación.

Con la cifra de impuestos y dependiendo de nuestra actividad podemos tener una imagen más clara y real de cómo ha ido nuestro negocio y de cuál será el resultado real de la actividad, ya que es necesario ver el resultado pero también los impuestos, es el resultado real el que viene después de liquidar los impuestos.

Con todo el trabajo hecho nuestro cliente se siente satisfecho y obtiene información clara ya que comprende como se liquida sus impuestos y de donde se obtiene el resultado, también cual es el coste real de los impuestos o carga impositiva que deberá soportar.

“Saber el coste de los impuestos es primordial para tener claro el resultado real de la actividad”

Resumen de puntos para tener en cuenta

Recordaremos como puntos importantes:

  • Para calcular y valorar los impuestos a pagar debemos preparar los balances contables correctamente de ingresos y gastos.
  • Igual de importante calcular y tener en cuenta todos los ingresos por otras rentas o extraordinarios por compraventa de activos.
  • Con el importe de los impuestos a pagar podremos saber el resultado real de nuestra actividad.

Importantes puntos para la liquidación de impuestos

Confía en profesionales que garantizan asesoramiento de calidad y trato cercano, confía en Pere Mondrago Consultores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección datos
He leído y acepto la Política de privacidad