Guía sobre las pagas extraordinarias

Pagas Extraordinarias: Qué son y cómo saber si tienes derecho a ellas

Categoría: Guías

Las pagas extraordinarias, las conocidas pagas dobles, son un concepto que genera muchas dudas entre los trabajadores: ¿Cuándo se cobran? ¿A quién le corresponden? ¿Cómo se calculan? No te preocupes, enseguida verás las particularidades de tener las pagas prorrateadas o cobrarlas aparte, así como los derechos que tienes sobre ellas, y de este modo despejarás todas tus dudas.

Contenido:

¿Qué son las pagas extraordinarias?

Las pagas extraordinarias o pagas extras son una remuneración adicional al salario mensual habitual que recibe el empleado. Se perciben de forma periódica y están reguladas por la legislación laboral en España. Por ley, los trabajadores tienen derecho a recibir dos pagas extras al año, y suelen coincidir con fechas clave, como Navidad o verano, convirtiéndose en un ingreso extra muy esperado por los empleados.

Sin embargo, en muchas ocasiones, se integran en las nóminas mensuales como parte del salario si el contrato lo estipula, lo que comúnmente se conoce como pagas prorrateadas.

Las pagas extraordinarias no solo representan un beneficio económico, sino también un reconocimiento al trabajo realizado, destacándose como un elemento fundamental de la retribución laboral. Cabe señalar que, la normativa laboral recogida en el Estatuto de los Trabajadores, garantiza este derecho, salvo en casos de acuerdos específicos establecidos en convenios colectivos o contratos individuales.

¿Quién tiene derecho a las pagas extras?

Los pensionistas y casi todos los trabajadores tienen derecho a recibir pagas extraordinarias, aplicándose este derecho tanto a contratos indefinidos como temporales, excepto en casos concretos donde estas pagas se prorratean mensualmente.

Los convenios colectivos suelen definir las condiciones exactas para cada sector, aunque la mayoría de los empleados en España disfrutan de este beneficio. Con todo, los contratos a tiempo parcial o de corta duración pueden incluir cláusulas que reduzcan o eliminen el pago extraordinario.

Por ello, es esencial revisar tu contrato y el convenio colectivo aplicable para entender si tienes derecho a estas pagas y cómo se calculan en tu caso. El asesor laboral que gestiona tus papeles es la persona indicada para ayudarte en este tema.

¿Por qué algunos empleos NO dan pagas dobles?

Si trabajas en un sector donde las pagas extraordinarias no se abonan como un ingreso aparte, es muy probable que estén prorrateadas. Esto significa que el importe total de estas pagas se distribuye a lo largo del año en lo que cobras cada mes, aumentando ligeramente tu salario base mensual.

El prorrateo es común en los contratos por ETT (Empresa de Trabajo Temporal) y en sectores como la hostelería o el comercio, donde las empresas prefieren repartir los pagos extraordinarios para simplificar su gestión económica y evitar desembolsos elevados en fechas concretas.

Si bien este sistema no afecta el importe total que recibes, ya que al final es lo mismo, es cierto que elimina el impacto de recibir un ingreso extra en momentos tan señalados del año en los que, además, suele haber más gastos.

Las pagas extraordinarias en diferentes sectores

Las condiciones para recibir pagas extraordinarias pueden tener un carácter muy diferente según el sector en el que trabajes. Por ello, conviene consultar a qué convenio colectivo perteneces para así saber cómo se aplican en tu caso particular.

  • Administración pública: Los empleados públicos suelen recibir dos pagas extras anuales, claramente especificadas en sus convenios.
  • Hostelería y comercio: Es habitual cobrar las pagas prorrateadas en estos sectores debido a su naturaleza estacional.
  • Empleados a tiempo parcial: En este tipo de contrato las pagas extraordinarias suelen ajustarse proporcionalmente a las horas trabajadas.

¿Cuándo se cobran las pagas dobles?

Por norma general, las pagas extraordinarias se abonan dos veces al año:

  • Paga extra de verano: Generalmente en junio o julio, coincidiendo con el inicio de las vacaciones estivales.
  • Paga extra de Navidad: En el mes de noviembre o durante el mes de diciembre, siendo un apoyo económico ideal para estas fiestas.

Es posible que algunas empresas modifiquen estas fechas según su política interna, aunque cualquier cambio debe estar claramente indicado en tu contrato o convenio colectivo.

¿Cómo calcular tus pagas extraordinarias?

Calcular el importe de tus pagas extras no es complicado si tienes claros algunos conceptos básicos, que son los siguientes:

  1. Fórmula básica: El importe de cada paga suele equivaler a un mes de salario base, aunque también puede incluir ciertos complementos salariales. Por ejemplo, si tu sueldo base es de 1.200 € y tu convenio establece que las pagas extraordinarias incluyen el plus de antigüedad de 100 euros, el importe final será de 1.300 €.
  2. Prorrateo: En caso de prorrateo, lo que serían tus pagas dobles se dividen en 12 partes (12 meses) y se añade a tus nóminas mensuales. ¿Esto qué significa? Que en lugar de cobrar dos pagas extras al año, recibirás un ingreso ligeramente superior cada mes.
  3. Deducciones: Recuerda que las pagas extraordinarias están sujetas a retenciones por IRPF y Seguridad Social, por lo que hay que restar estos impuestos al total a percibir.

Ventajas de las pagas extras para el trabajador

Si además de tu nómina mensual, dos meses del año cobras el doble, ¿Cómo no va a suponer esto una gran ventaja? Estos son los beneficios de recibir paga doble:

  1. Respiro económico: Recibir un ingreso extra en fechas clave, como Navidad o verano, permite afrontar esos gastos de más que suelen generarse con mayor tranquilidad.
  2. Reconocimiento laboral: Estas pagas reflejan el valor que la empresa otorga a tu trabajo, reforzando el compromiso mutuo.
  3. Planificación financiera: Contar con estos ingresos adicionales facilita la organización económica incluso a largo plazo, permitiéndote, por ejemplo, planificar grandes compras o vacaciones.

No obstante, el trabajador que tiene las pagas prorrateadas, debe hacer una gestión de su dinero más consciente todos los meses ya que no cuenta con ese apoyo económico.

Sea cual sea tu situación, queremos recordarte desde la asesoría Pere Mondragó que estamos aquí para ayudarte con tus derechos laborales y que recibas lo que te corresponde. Si tienes dudas sobre si estás cobrando o no las pagas extraordinarias y de qué manera, solo tienes que preguntarnos. Contacta aquí con nosotros y recibirás una respuesta personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección datos
He leído y acepto la Política de privacidad