Cómo afecta al pequeño comercio los cambios del Estado de Alarma

Novedades en el Estado de Alarma y cómo afecta al pequeño comercio

Categoría: Actualidad, Economía

El próximo día 9 de mayo termina el actual estado de alarma y el Gobierno pretende no ampliarlo. En tal situación las medidas vigentes desde el pasado mes de octubre ya no seguirían.

Tenemos una situación diferente en cada comunidad autónoma y serán las que deban tomar las decisiones a partir de entonces. Ello también afecta a los comercios locales afectados actualmente por los cierres perimetrales y los toques de queda.

Vamos a analizar el panorama actual y qué podemos esperar en los próximos meses, a fin de ser previsores en nuestros negocios y trabajos:

Contenido

Nueva situación a partir del 9 de Mayo

Los medios de comunicación están continuamente planteando la nueva situación que surgirá a partir del famoso 9 de mayo, fecha en la que, como sabemos, finaliza el actual Estado de Alarma.

Lo cierto es que la movilidad poco a poco se ira imponiendo y eso permitirá dinamizar la economía ya que la demanda interna tirará del consumo.

¿Será la salida del Estado de Alarma un cambio radical? Debemos ser cautos y no creer que será el fin de nuestros males, sabemos por experiencia que la situación es muy cambiante y que no podemos asegurar con certeza que está cambiará mucho a partir del propio 9 de Mayo.

Será, según creemos nosotros si somos optimistas, igual que la actual con un poco más de consumo por la mayor movilidad que se pueda dar pero no cambiará la situación de fondo, es por todo ello que recomendamos seguir siendo previsores y prepararnos para una recta final que se alargará hasta finales del 2022.

Medidas fiscales: Digitalización y Nuevas tecnologías

Las medidas organizativas que todo pequeño negocio y pyme debe tomar no son otras que estar continuamente modernizándose tecnológicamente.

Se debe a que, tanto la situación sobrevenida por la pandemia como la situación global actual, invitan a estar dentro cada vez más de ese cambio tecnológico.

Acortar la brecha tecnológica pasa por digitalizar cada proceso de nuestro negocio, por enfocar nuestra venta todo lo posible a tener presencia en el escaparate web… ser competitivos pasa por ser más digitales y más tecnológicos y debemos implementar las medidas necesarias en nuestros negocios para que esto sea así.

No vale aferrarse a los maravillosos recuerdos del pasado ya que cada vez son sólo eso más pasado y menos presente.

Con respecto a las medidas Fiscales es importante aprovechar todas las ventajas fiscales que las administraciones ponen a nuestro alcance a nivel fiscal para reducir esa brecha tecnológica.

Tenemos la oportunidad de aprovechar las bonificaciones por inversión en nuevas tecnologías y las subvenciones que existen en materia digital, implementar proyectos innovadores que nos permiten aplicar importantes deducciones fiscales para implantar:

  • Herramientas de productividad y gestión empresarial en la nube: Soluciones de gestión de cobros y pagos, gestión de clientes (CRM), gestión integral (ERP), soluciones de TPV para comercio, herramientas colaborativas…
  • Soluciones de Comercio Electrónico.
  • Marketing Digital: Material promocional audiovisual, presencia web a través de página propia, dinamización de redes sociales…

Retos hasta final de año

Nuestro principal reto es mantener nuestros márgenes de explotación y ser competitivos.

En el actual entorno y con la situación excepcional de Estado de Alarma que estamos viviendo es un reto mantener el margen. La presión de la competencia, la presión de la clientela y la propia presión dentro de nuestro negocio nos hace muchas veces ir bajando este margen que es el que nos garantiza la supervivencia y nos permite no entrar en números rojos.

Es indispensable a toda costa mantener los márgenes decidiendo:

  • Innovar con campañas de marketing totalmente novedosas.
  • Aplicar nuevos descuentos y tarifas que mejoren la fidelidad de nuestros clientes.
  • Cambiar continuamente nuestros propios procesos organizativos y productivos ya que debemos adaptar todo el negocio a la nueva situación, mantenerse, y ser rentable, ganar la batalla y salir reforzado.

A ocho meses y medio para terminar el año queda tiempo para hacer los ajustes precisos que permitan mantener nuestro negocio a flote.

Nuestro objetivo: ser más rentable y más flexible que lo éramos el año anterior.

Para ello debemos planificar en estos más de ocho meses como queremos terminar el año, y cómo podemos acabarlo mejor, tener solo este objetivo en mente ya que eso nos garantizará sobrevivir siendo más competitivos.

Planificar 2022

Planificar el 2022 se esta convirtiendo en un trabajo adicional pero básico para poder garantizarnos el éxito al final de la crisis generada por el COVID 19, 2022 será a final del mismo año un año en que se vayan sentando las bases del nuevo comercio global y los mecanismos tecnológicos que lo guíen.

Nuestros pequeños negocios y pymes deben estar dentro de este nuevo escenario global y local y ser parte activa del mismo.

No debemos pensar en cómo cambiará todo, en cuándo volveremos a tener lo que teníamos, en cuándo mi negocio volverá a ser como era, ya que todo eso puede ser completamente diferente y anticiparse a esta nueva realidad nos hará invencibles.

En Mondrago Consultores tienes al equipo que va ayudarte a planificar con éxito este nuevo 2022, que se vislumbra incierto.

Tenemos herramientas para mejorar digital y tecnológicamente tu negocio, tenemos el equipo para ayudarte a superar los retos a nivel organizativo y tenemos repuesta a tus dudas que a nivel Fiscal o de carácter laboral o de RRHH te puedan surgir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección datos
He leído y acepto la Política de privacidad