Cómo seguir trabajando después de la jubilación
La jubilación no tiene por qué significar el final de tu carrera como emprendedor. Si eres un trabajador independiente y estás pensando en jubilarte pronto, la jubilación activa para autónomos puede ser una excelente solución para ti.
¿Deseas obtener una pensión de jubilación compatible con las otras fuentes de ingresos de tu negocio? Hoy, desde la asesoría Pere Mondrago, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta prestación, incluyendo cómo funciona, qué requisitos debes cumplir, y cómo puedes solicitarla.
Contenido:
- ¿Qué es la jubilación activa para autónomos y cómo funciona?
- Requisitos para acceder al régimen de jubilación activa.
- Ventajas de la jubilación activa.
- Cómo solicitar la jubilación activa para autónomos.
- Preguntas frecuentes.
¿Qué es la jubilación activa para autónomos y cómo funciona?
La jubilación activa para autónomos, es un régimen especial que permite a los trabajadores por cuenta propia que han alcanzado la edad de jubilarse, seguir trabajando y cotizando a la Seguridad Social, sin cesar su profesión.
Es decir, el autónomo tiene derecho a una pensión de jubilación, y combinarla con los ingresos que obtiene por su actividad profesional. Percibirá el 50% en referencia al total de su pensión, y en caso de contar con al menos un trabajador a su cargo, podrá obtener el 100%.
El trabajador independiente debe seguir con sus obligaciones en cuanto a pagos vinculados con su empresa o negocio, y puede continuar con normalidad respecto a su trabajo, tal y como venía haciendo antes de jubilarse.
Requisitos para acceder al régimen de jubilación activa
Para poder optar a la jubilación activa para autónomos, el trabajador debe cumplir las siguientes condiciones:
- Haber cumplido la edad legal de jubilación (siendo la de 66 años y 10 meses para autónomos en el año 2023)
- Haber cotizado un mínimo de 36 años.
- Tener una base de cotización superior a la mínima.
- El trabajador autónomo debe reducir su jornada laboral en un mínimo del 25% y un máximo del 50%.
Reuniendo todas las exigencias, podrás disfrutar de la pensión de jubilación, aunque una vez aprobada tu solicitud, asegúrate de seguir cumpliendo con ellas para mantener su validez.
Ventajas de la jubilación activa
Este tipo de prestación social tiene varias ventajas y beneficios para los autónomos, entre las que destacan las siguientes:
- Permite compatibilizar el ejercicio laboral con el cobro parcial o total de la pensión de jubilación.
- Ofrece una mayor flexibilidad para planificar la actividad profesional.
- Permite seguir cotizando y mejorar la pensión de jubilación.
- Facilita la transición hacia la jubilación completa.
Cómo solicitar la jubilación activa para autónomos
El trámite de solicitud se efectúa a través de la Seguridad Social, la cual se encarga de aprobarla y determinar la cuantía de la pensión a percibir. Para ello, deberás presentar una serie de documentos que acrediten tu situación laboral y tus cotizaciones, además de seguir los siguientes pasos:
- Solicita la jubilación ordinaria en la Seguridad Social.
- Igualmente, pide la jubilación activa en la misma entidad.
- Finalmente, comunica a Hacienda que estás en situación de jubilación activa.
En caso de tener dudas o para mayor comodidad, ponte en contacto de inmediato con nuestra asesoría Pere Mondrago, en Valencia, donde un asesor fiscal te ofrecerá un asesoramiento personalizado y especializado.
Conocerás de primera mano los requisitos, documentación, plazos y trámites necesarios para solicitar la jubilación activa, y por supuesto, recibirás una atención cercana y de calidad para facilitar y agilizar el proceso. Además, en Pere Mondrago estamos a tu disposición para resolver cualquier otro aspecto relacionado con la gestión de tus tareas como trabajador por cuenta propia.
Preguntas frecuentes
Damos contestación a algunas dudas que te pueden surgir sobre la jubilación activa, si te haces alguna pregunta más quedamos a tu disposición para resolverlas.
¿Qué obligaciones fiscales tengo si estoy en jubilación activa?
Estando en situación de jubilación activa como autónomo, tendrás que presentar las declaraciones correspondientes a tus ingresos y gastos derivados de tu trabajo, como cualquier otro autónomo. Así como también deberás pagar las cuotas de la Seguridad Social pertinentes.
Sin embargo, te interesará saber que, en algunos casos, podrás beneficiarte de algunas reducciones en tus obligaciones fiscales, como la exención del IRPF en algunos ingresos procedentes de la actividad profesional.
¿Cuáles son los límites de ingresos en la jubilación activa para autónomos?
Si estás planteándote solicitar esta modalidad contributiva, debes estar informado del margen de retribución establecido por la Seguridad Social. En concreto, el límite de ingresos brutos anuales para el año 2023 es de 37.708,80 euros.
Si superas el máximo, podrás continuar trabajando como autónomo sin problema, pero no podrás beneficiarte de la pensión de jubilación.
¿Cómo afecta la jubilación activa a mi pensión de jubilación?
La jubilación activa no afecta a tu pensión de jubilación, ya que al mismo tiempo que trabajas de forma independiente, la pensión se complementa con el capital que obtienes de tu actividad profesional.
Además, recuerda que si tienes contratado un trabajador por cuenta ajena, puedes percibir el 100% de tu pensión. Igualmente, en cualquier caso, la jubilación activa brinda la oportunidad de mejorar tu situación financiera.
¿Puedo cambiar de régimen de jubilación una vez que he accedido a la jubilación activa?
Sí, se puede modificar el régimen de jubilación en cualquier momento, solicitando el cambio por medio de la Seguridad Social, y siempre y cuando se cumplan con los requisitos pertinentes para la modalidad a la que se desea acceder.
No obstante, hay que tener presente que cada régimen de jubilación tiene sus propias condiciones y efectos sobre la pensión de jubilación, por lo que se debe estudiar cuidadosamente la opción más adecuada en cada caso particular.
¿Necesitas más información sobre cómo solicitar la jubilación activa para autónomos? Ponte en contacto con nosotros, nuestro equipo fiscal de Pere Mondrago resolverá todas tus dudas.
También te puede interesar nuestro artículo: Nuevos impuestos para autónomos y empresas en 2023.
Deja una respuesta