qué es el IVA intracomunitario

IVA intracomunitario principales características y modelo 349

Categoría: Guías

Vamos a explicarte de la manera más clara posible en qué consiste el IVA intracomunitario y que peculiaridades tiene.

Queremos ofrecerte un pequeño manual de ayuda que te permita comprender de manera más fácil las principales características del IVA intracomunitario y el modelo 349.

Contenido:

IVA intracomunitario

¿Sabes en que consiste y qué es el llamado IVA Intracomunitario?

Cuando estamos hablando de IVA Intracomunitario nos referimos a las facturas que emitimos por servicios que prestamos o mercancías que vendemos a clientes que se encuentran dentro de la Comunidad Económica Europea pero fuera de España.

Por ejemplo, prestamos un servicio por intermediación comercial a una empresa ubicada en Alemania, que sería nuestro cliente, esta factura sería una Factura de IVA Intracomunitario.

Tanto el emisor de la Factura como el receptor deben estar inscritos en el Registro de Operadores Intracomunitarios que puede consultarse por internet en la página web de la Agencia Tributaria.

Si nosotros somos receptor de la Factura, por ejemplo, es decir que es nuestro proveedor de Francia quien nos emite la Factura por una venta de material, lo mismo la factura sería una Factura de IVA intracomunitario y si ambos estamos inscritos en el Registro de operadores intracomunitarios y existe la documentación que acredite la prueba de salida de mercancía la factura estaría exenta de IVA.

Recuerda estos puntos importantes:

Para preparar las facturas asegúrate que comprobarás siempre que tu cliente caso de hacerla tú o tu proveedor europeo:

  • Esta correctamente inscrito en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios).
  • Comprueba que la factura que recibes o emites contiene los datos correctamente para cumplir los requisitos que se necesitan entre ellos la prueba de salida de mercancia.
  • Archiva la documentación a parte para luego confeccionar el modelo 349 correctamente.

«Es importante comprender qué clientes o proveedores europeos están incluidos en el ROI.»

Facturas intracomunitarias

Las facturas intracomunitarias lo son por reunir una serie de requisitos tanto de localización como de transporte, es decir cada caso puede variar según desde donde salga la mercancía y a donde vaya dirigida.

Si por ejemplo nuestra empresa está ubicada en Santander pero la mercancía sale de una fabrica que tenemos en Portugal hacia un cliente en Italia, la factura intracomunitaria sería la emitida por nuestra fabrica en Portugal a nuestro cliente italiano y se declararía en la Hacienda Lusa con el correspondiente modelo 349.

Las transacciones intracomunitarias lo son y tienen permitida la exención siempre que se cumpla con los requisitos de manera clara, es decir la mercancía sale en un medio de transporte y hay pruebas de ello, es decir existe documentación que lo certifica atendiendo a lo que la legislación marca.

No podemos decir que hemos vendido unos artículos a un cliente Francés en nuestra fábrica de Santander y él mismo ha venido a recogerlos por su cuenta y se los ha llevado en su coche.

Por el mero hecho de tener CIF Francés y estar inscrito en el ROI no cumple al 100% los requisitos ya que no hay prueba de la salida de mercancía, prueba física de empresa de transporte, etc, deberíamos en este caso aplicar el IVA en la transacción y no estaría exenta.

«Es importante que entiendas que la prueba de transporte en el caso de mercancías a estados miembros debe estar justificada y probada»

¿Qué es el Modelo 349?

El modelo 349 es un modelo que permite a las autoridades europeas disponer de la información clara y veraz de las transacciones entre los estados miembros.

Modelo 349

Mediante esta declaración las empresas envían los datos de sus transacciones y deben disponer tanto de la inscripción en el ROI como de la prueba de envío y recepción de mercancía utilizando los medios de prueba que nuestra ley admite como probatorios.

La declaración del modelo 349 puede ser mensual, trimestral o anual dependiendo del volumen de operaciones que estemos consignando en la misma y también de nuestro tipo de empresa, por ejemplo, una gran empresa debe declararlo obligatoriamente cada mes independientemente de su volumen, ya que al ser gran empresa está obligada a esta presentación mensual.

¿Sabes qué debes tener en cuenta para presentar correctamente el modelo 349?

Para tener seguridad en tus operaciones, para garantizar que tu declaración es correcta y se ajusta a lo que indica la legislación, confía en profesionales que te den soporte fiscal para hacerlo bien, confía en Pere Mondrago Consultores para tus transacciones con los países miembros.

La presentación del modelo 349 incluye sobre todo los datos de las empresas con las que se han mantenido estas transacciones dentro de la Unión Europea, indicando claro está, el país al que pertenece cada empresa y los datos su número de identificación fiscal a efectos de IVA que debe comprobarse esta inscrito para evitar errores en la presentación, además del tipo de servicio recibido o prestado.

Por supuesto debe coincidir las cantidades consignadas como intracomunitarias en el modelo 303 de IVA con la declaración del modelo 349 ya que a efectos de comprobaciones no puede haber error.

«Recuerda comprobar tanto la inscripción de las empresas relacionadas, que están en el ROI como que sus números de identificación son correctos para evitar errores de envio»

Resumen de puntos a tener en cuenta

Recordaremos como puntos importantes:

    • La importancia de que los clientes europeos estén inscritos en el ROI y su comprobación en VIES.
    • Si nuestra operación se trata de mercancías debemos disponer de la documentación que pruebe de manera clara y según normativa la recepción y llegada de la mercancía desde origen a destino.
    • Debemos comprobar que los números de identificación fiscal de las empresas europeas relacionadas son correctos.

En Pere Mondrago Consultores te ayudamos a comprender tu tributación y te facilitamos su presentación con un trato cercano y personalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección datos
He leído y acepto la Política de privacidad