La compraventa de un coche conlleva una serie de gestiones importantes a cumplir, como la propia transacción entre el comprador y el vendedor, y el pago de ciertos impuestos. Pero, ¿qué impuestos paga el comprador? ¿Y cuál corre a cargo del vendedor?
No solo vamos a aclarar estas dudas sino que hablaremos también de los factores que influyen en estos impuestos, por ejemplo, si el coche es de segunda mano o es nuevo, así como si se trata de un vehículo de movilidad reducida o de empresa. Así que, veamos qué implica en cada caso, tanto si vas a comprar un coche como si lo vendes.
Contenido:
- ¿Qué impuestos debes pagar al comprar un coche?
- ¿Qué impuestos debes pagar al vender un coche?
- Impuestos en casos especiales de compraventa de un coche
- ¿Qué debes tener en cuenta al calcular los impuestos de compraventa de un coche?
¿Qué impuestos debes pagar al comprar un coche?
Al comprar un coche, ya sea nuevo o de segunda mano, es fundamental conocer los impuestos asociados, que variarán dependiendo de la legislación de cada comunidad, así que mejor informarte bien con tu asesor antes de cerrar la compra.
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
El comprador de un coche de segunda mano, es quien debe abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este impuesto se aplica a la compra de vehículos usados y varía según la comunidad autónoma en la que residas y el valor del coche. En algunas comunidades, el ITP puede rondar entre el 4% y el 8% del valor del vehículo (que no tiene por qué ser igual al precio de compra), mientras que en otras el porcentaje podría ser diferente.
En muchos casos, las autoridades fiscales utilizan el valor de mercado o una tabla de valores oficiales para calcular el impuesto.
IVA en la compra de coche nuevo.
Cuando adquieres un coche nuevo, debes pagar el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) correspondiente, que en la mayoría de los casos es del 21% sobre el precio de compra del vehículo. En este caso, estamos hablando de un impuesto que es aplicable en la compraventa de vehículos nuevos en concesionarios y es el más comúnmente asociado a la compra de coches.
Con todo, hay excepciones: en el caso de los coches eléctricos o híbridos, el porcentaje de IVA suele reducirse en algunas circunstancias, según los beneficios fiscales establecidos por el gobierno.
Impuesto de matriculación IEDMT.
El Impuesto de Matriculación se aplica cuando registras un coche en la Dirección General de Tráfico. El IEDMT o Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, varía según las emisiones de CO2 del vehículo y la comunidad autónoma donde se registre el coche.
Cuanto más CO2 emita, mayor será el impuesto a pagar. Los vehículos de movilidad reducida no están sujetos al IEDMT y los más ecológicos, como los coches eléctricos, suelen beneficiarse de una reducción o de la exención de este impuesto.
¿Qué impuestos debes pagar al vender un coche?
Cuando vendes un coche de segunda mano, no solo tienes que encargarte de la transacción, sino que debes enfrentarte a algunos impuestos que afectan a los vendedores.
Ganancia Patrimonial en la venta de un coche.
Si vendes un coche usado por un precio superior al que lo compraste, es posible que debas abonar un impuesto sobre la ganancia patrimonial. Este impuesto se aplica sobre la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra del vehículo y, si obtienes ganancia de la venta, deberás incluirla en tu declaración de la renta.
Otros impuestos en la venta.
Si eres un vendedor profesional o una empresa, también deberás tener en cuenta el IVA que se debe declarar en la venta del coche, especialmente si estás vendiendo coches de forma habitual. Este IVA se incluye en la factura y se declara en tu actividad económica. No obstante, para los vendedores de una compraventa de coches entre particulares, el IVA no es aplicable.
Impuestos en casos especiales de compraventa de un coche
No en todas las compraventas de coches se aplican los impuestos de la misma manera, hay situaciones especiales como la de los coches de movilidad reducida o los vehículos de empresa en la que puede ser diferente. Veamos cómo:
Coches de movilidad reducida.
Estos coches, destinados a personas con discapacidad, pueden beneficiarse de ciertas exenciones fiscales con condiciones diferentes en las distintas comunidades autónomas. Así, en muchos casos, los compradores de estos vehículos están exentos de pagar el Impuesto de Matriculación y pueden obtener reducciones en el IVA.
Coches de empresa.
Cuando un vehículo se compra para una empresa, los impuestos se manejan de forma diferente. En estos casos, habitualmente se aplican deducciones fiscales relacionadas con el IVA del coche adquirido, siempre que el vehículo se utilice en actividades empresariales.
Además, las empresas pueden beneficiarse de ciertas reducciones en el Impuesto de Matriculación. Lo importante es asesorarse con el asesor fiscal de la compañía para optimizar la tributación de estos vehículos.
Coches eléctricos.
Los coches eléctricos también cuentan con beneficios fiscales, ya que en muchos casos están exentos o tienen reducciones en el Impuesto de Matriculación. Además, el IVA de estos vehículos suele ser inferior, lo que los convierte en una opción más atractiva para aquellos interesados en disminuir su impacto ambiental.
Igualmente, como con los vehículos anteriores, las condiciones concretas sobre los impuestos están sujetas a las normativas locales.
¿Qué debes tener en cuenta al calcular los impuestos de compraventa de un coche?
Para entender mejor los impuestos que te encontrarás ante una compraventa de coche, debes considerar aquellos factores que influyen en ellos como el valor del vehículo, las emisiones de CO2 y las normativas locales. Por ejemplo, en algunas comunidades autónomas, los impuestos como el ITP pueden tener un porcentaje diferente dependiendo del valor del coche, y el Impuesto de Matriculación en función de las emisiones.
Ayuda con los impuestos en la compraventa de un coche en Valencia.
La compraventa de un coche implica más que solo un intercambio de dinero, también hay que contar con determinados impuestos que hay que pagar. Si necesitas ayuda sobre cómo gestionar adecuadamente la transacción y cumplir con las obligaciones fiscales de tu comunidad autónoma, el equipo asesores Pere Mondragó está a tu disposición.
Estamos en Valencia, y podemos ayudarte especialmente con la normativa legal de la Comunidad Valenciana. Si vas a comprar o vender un coche, llámanos o escríbenos hoy mismo y haz tu consulta sin compromiso, te orientaremos sobre los impuestos aplicables en tu caso particular.
Deja una respuesta